top of page

Sangrado en encias

¿Es normal que me sangren las encías?

Es común que una gran parte de la población suela normalizar tanto el sangrado de encías como la inflamación, y te puedo asegurar que algún familiar o conocido alguna vez a presentado este síntoma sin tomarle gran importancia. Por eso es importante aclarar dos puntos que más podemos “normalizar” y pasar desapercibidos en nuestra boca:

  • No es normal que nuestras encías sangren, ni al comer o cepillarnos los dientes.

  • No es normal tener la encía roja o presentar dolor en ella.



Pero si no es normal ¿Por qué sangran mis encías?

Si presentamos algunos de los síntomas antes mencionados, lo más seguro es que estemos ante una enfermedad Periodontal.


Estas enfermedades afectan los tejidos de soporte que rodean al diente, como son la encía, el hueso, el ligamento periodontal y el cemento.


Si al lavarte los dientes, notas sangre al escupir es una señal de advertencia que nos indica la inflamación de las encías (Gingivitis) o de las estructuras del periodonto (Periodontitis).


Otra de las maneras en la cual los pacientes pueden detectar que padecen de alguna enfermedad periodontal es la sensibilidad generalizada junto con el mal sabor y olor de boca.


Causas que generán la enfermedad

La causa principal de la gingivitis es una mala higiene bucal, pues con una mala higiene se acumula placa dentobacteriana en los dientes mal cepillados.

Esta placa dentobacteriana excreta unas toxinas llamadas endotoxinas las cuales desencadenan una respuesta del sistema inmunológico, por lo que a su vez esta respuesta inmunitaria causa la inflamación de la encías.

Si la infección no recibe tratamiento, la enfermedad avanza hasta convertirse en una Periodontitis, que no solamente involucra la inflamación de la encía, si no afecta directamente al hueso, destruyéndolo, así como también a otros tejidos presentes que son indispensables para mantener el diente o los dientes fuertes en boca.


Otros factores del sangrado de encía.

Además de la mala higiene, algunos de los factores que contribuyen para desarrollar encías que sangran son:

  • El tabaquismo

  • La diabetes

  • Cambios hormonales durante el embarazo

  • Respirar prolongadamente por la boca

Con frecuencia, un sangrado ocasional alrededor de algunos dientes nos indica que hay que limpiarlos mejor. De ninguna manera debemos de dejar el cepillado dental para evitar que los dientes sangren, ya que esto empeoraría la situación.

Es importante realizar una correcta técnica de cepillado para así cepillar los dientes de una manera correcta y no lastimar las encías.



Recuerda que las encías saludables son de color rosa pálido, están firmes y regulares, mientras que las encías inflamadas tienen un color rojo más oscuro e inflamadas y sensibles. Además de que sangran con facilidad y en ocasiones generan un mal olor y un sabor desagradable.



Si presentas alguna anormalidad en tu sonrisa y quieres conocer si puedes presentar alguna enfermedad periodontal en Quattro Dental, contamos con especialistas en todas las ramas de la Odontología.


 

En QUATTRO Dental Office La comunicación Doctor - Paciente es primordial para nosotros, para así lograr alcanzar sus expectativas satisfactoriamente. ¡HAZ TU CITA!



Envíanos un whatsapp al 811 170 64 55








5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page