top of page

Causas y tratamientos para la mordida cruzada



La mordida cruzada es la más común de todos los tipos que hay, generalmene en niños.

El especialista en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial es el indicado para tratar este tipo de situaciones. Y podrá explicar a fondo el tipo en el que se encuentra y como solucionarlo ya que existen varios tipos.


Esta mal posición dental se ve afectada por los dietes y/o los maxilares afectando la estética y función.


Al no ser tratada puede producir problemas a la hora de masticar como también en las encías, provocando problemas de gingivitis o dolores de cabeza por apretar de forma incorrecta los dientes.


A continuación mencionaremos los diferentes tipos de mordida cruzada que existen:


1. Anterior: Que es cuando los dientes anteriores superiores, se quedan por atrás de los dientes anteriores inferiores.

2. Posterior: Que es cuando las muelas superiores se quedan por dentro de las muelas. Este puede ser de un solo lado o de ambos al morder.

3. Esqueletal: En estos casos se refiere cuando hay una discrepancia en el desarrollo de los huesos de la cara.


¿Qué causa la mordida cruzada?


Existen diferentes tipos de causas dependiendo el tipo de mordida y del paciente. Estas causas también pueden ser genéticas, ambientales o funcionales


  • Genéticas: Se caracteriza por una deficiencia en el desarrollo del hueso del maxilar superior, inferior o mixto.

  • Ambientales: Estos son los hábitos que se van desarrollando con el tiempo generalmente en niños y estos se dividen en 3 tipos:

  1. Respiradores bucales. Puede ser por obstrucción respiratoria nasal.

  2. Deglución atípica que es cuando al pasar alimentos la posición de la lengua debe variar y colocarse en el paladar justo detrás de los dientes de arriba.

  3. Hábitos de succión. Como chuparse el dedo en cualquiera de las diferentes maneras o usar el chupón continuamente aun después de haberle erupcionado los dientes al niño.

  • Funcionales: Cuando existe un desplazamiento lateral de la mandíbula de manera anormal por algún problema de la articulación.


¿Qué tratamientos podemos realizar en mordida cruzada?


Esto va a depender del tipo de mordida cruzada, la edad del paciente y el grado del problema.


  1. Los aparatos de ortopedia o paladares ayudan a manipular el desarrollo correcto de los huesos a su posición adecuada junto con los dientes. Este tratamiento es exclusivamente para niños y adolescentes que aun no termina su proceso de maduración.

  2. Con Ortodoncia fija, como los brackets y/o paladares fijos para pacientes adultos.

  3. La cirugía que es cuando el problema es mas avanzado y complejo que no se atiende a tiempo, principalmente en adultos.


 

En QUATTRO Dental Office La comunicación Doctor - Paciente es primordial para nosotros, para así lograr alcanzar sus expectativas satisfactoriamente. ¡HAZ TU CITA!



818 3032 636 | 811 5556 930



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page