(81) 8303 2636 y WHATSAPP +52 1 (81) 1170 6455 QUATTRO.DENTALOFFICE@GMAIL.COM
      Compartir:
      Existen muchos mitos y verdades de la salud oral de los niños, pero solamente debes de confiar en el experto: tu odontopediatra. Aquí te resolvemos algunas de las dudas más comunes e importantes sobre la salud dental de los niños. Sin embargo, si tienes alguna duda extra o te podemos ayudar algún problema de tus pequeños, haz una cita marcando al 83032636 y con gusto te atenderemos.

      ¿Qué es un odontopediatra?

      La salud oral es mucho más que dientes sanos, y es parte integral de la salud en general. No todos los dentistas son expertos en el cuidado de los dientes de un niño, por lo que cuando se trata de la salud bucal de un infante, hay que atenderlo con un odontopediatra. Un odontopediatra es un especialista capacitado para la prevención, tratamiento y cuidado de la salud oral de bebés, niños y adolescentes. Por las características de estas edades, la prevención es una de las labores más importantes de un odontopediatra.

      ¿Cuándo debo llevar a mi niño con el Odontopediatra?

      Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) se recomienda llevar a los bebés con un odontopediatra tan pronto aparezca el primer diente o se cumpla un año.

      ¿Qué tan seguido se deben cepillar los dientes de un bebé?

      Es fundamental iniciar con el cepillado dental tan pronto aparece el primer diente, y el cepillo y pasta dental deberán ir de acuerdo a su edad.
      Como guía practica, es bueno utilizar la regla 2min, 2x. Es decir, 2 minutos, 2 veces al día. Cepillado de dientes para bebés Pro tip: Muchas veces ayuda elegir una canción que dure al menos 2 minutos para que la hora del cepillado sea un momento divertido para los niños.  

      Los primeros dientes: Cuándo salen y cuándo se caen

      Dentición primaria: Los primeros dientes

      A la etapa en la que salen los primeros dientes de los niños se le llama “dentición primaria”, y usualmente comienza entre los 6 y 10 meses, siendo los primeros dientes que salen los de abajo, al frente (incisivos centrales inferiores). En la siguiente imagen podrás ver los tiempos en los que regularmente van saliendo cada uno de los dientes: Primeros dientes de los niños

      Dentición permanente: Los dientes permanentes

      Los dientes permanentes comienzan a surgir, usualmente, a partir de los 6 años. Como a esta edad los niños todavía requieren ayuda en su higiene bucal, es de gran importancia cuidarlos desde que empiezan a salir, ya que estos serán sus dientes por el resto de su vida. Los primeros dientes en surgir son, una vez más, los incisivos centrales inferiores (los del frente, abajo). Esto ocurre entre los 6 y 7 años, y el proceso continúa hasta los 13 años. Sin embargo, las muelas del juicio pueden empezar a salir entre los 17 y 21 años. En la siguiente imagen podrás ver las edades en las que regularmente van saliendo cada uno de los dientes permanentes: Dientes permanentes de los niños  

      Limpieza bucal

      0-4 meses:

      Limpie su boquita después de cada alimento con una gasa humedecida en agua. Enrolle la gasa en su dedo indice de forma suave y recorra la boca del bebé. En este video te explicamos cómo:

      4-24 meses:

      Aparecen los primeros dientes! Es momento de utilizar el primer cepillo dental. Este debe de ser de cerdas extra suaves que limpian y dan masaje a las encías. Recomendamos que tenga un mango antideslizante para mayor control. También es de gran importancia utilizar hilo dental tan pronto dos de sus dientes estén en contacto, al menos una vez al día. Tip: El uso de flossers lo hace mucho más fácil. Te enseñamos cómo usarlos en el siguiente video

      2-4 años:

      En esta etapa hay que proteger los dientes nuevos. Para evitar que se acumule alimento y bacterias en los dientes, el odontopediatra puede comenzar a aplicar selladores de fosetas y fisuras.

      5-7 años:

      Los cepillos nuevos eliminan hasta 30% más placa, por lo que en esta etapa es recomendado cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. Aquí también se observa que los niños comienzan a ser más independientes y necesitan menos ayuda para cepillarse. Sin embargo, es importante seguirlos apoyando en el proceso hasta los 8 años de edad. Cuando tu niño tenga más de 6 años, puede comenzar a utilizar enjuague bucal. En este video te platicamos más:

      8 años en adelante:

      A esta edad, los niños ya tienen las habilidades manuales necesarias para poder manejar un hilo dental, por lo que se recomienda que lo comiencen a utilizar. Para que el uso del hilo dental sea efectivo, es de suma importancia aplicar la técnica correcta. Aprende cómo en este video. Para asegurarte que lo está haciendo debidamente, consúltalo con tu odontopediatra.

      ¿Qué cepillo dental necesitan mis hijos?

      En este video te platicamos sobre los diferentes tipos de cepillos que recomendamos para cada etapa de la infancia. Más abajo podrás encontrar la información detallada.

      Cepillos etapa 1: De 4 a 24 meses

      Cerdas extrasuaves que limpian los dientes del bebé y dan un ligero masaje a las encías sensibles. A esta edad basta con aplicar una cantidad de pasta similar al tamaño de un arroz. Pasta-dental-etapa-1

      Cepillos etapa 2: De 2 a 4 años

      Los niños aprenden a cepillarse con mayor independencia. Los cepillos tienen cerdas interiores de un color diferente que sirven para enseñarle al niño en donde colocar la pasta dental. Una pequeña bolita de pasta es suficiente en esta etapa. Pasta-dental-etapa-2

      Cepillos etapa 3: De 5 a 7 años

      Empiezan a aparecer los dientes permanentes y la destreza del niño mejora. Los cepillos cuentan con un limpiador de lengua que anima a los niños a continuar con buenos hábitos de higiene. En esta etapa, los niños deben de usar suficiente pasta dental para cubrir el cepillo completo. Pasta-dental-etapa-3  

      ¿Cómo afecta la alimentación de mis hijos a sus dientes?

      Es bien sabido que la alimentación y la limpieza bucal son los factores más importantes en la salud dental de los niños. Pero, ¿Cuáles alimentos son los que causan problemas? Las azúcares son el principal problema. Sin embargo, en ocasiones es difícil evitar su consumo en los niños, además de que hay alimentos muy saludables que también tienen altos niveles de azúcar, como es el caso de algunas frutas. Aquí la recomendación es evitar aquellos alimentos con altos niveles de azúcar y baja calidad nutricional, como son los dulces. Además del contenido nutricional y químico de los alimentos, las características físicas también son importantes. Por ejemplo, los alimentos altos en azúcares que son líquidos o chiclosos son mucho más dañinos. Esto se debe a que, por su naturaleza física, suelen meterse en los espacios entre los dientes y quedarse ahi por mucho más tiempo. Cuanto más tiempo pasen alimentos con alto contenido de azúcares entre los dientes, más tiempo le damos a las bacterias de producir ácido. Y este ácido es el responsable de la desmineralización de los dientes. Por estas razones recomendamos evitar dentro de lo posible aquellos alimentos de esta naturaleza. También es importante el tiempo que pasa entre comidas (ya sea comida o bebida). Ya que en el tiempo que pasa entre comida y comida es cuando la saliva neutraliza los ácidos que se producen por los alimentos y se comienza el proceso de remineralización. Si los niños están comiendo o bebiendo constantemente, no se le da tiempo al esmalte de los dientes de remineralizarse completamiente, y ahí es cuando comienzan a producirse las caries. Para evitar que esto suceda, la recomendación es mantener los alimentos de los niños en los horarios adecuados.

      ¿Cuáles son los alimentos que más afectan sus dientes?

      • Dulces y golosinas con azúcar. En especial los que se quedan pegados al diente por mucho tiempo, como gomitas o chiclosos
      • Papas fritas, pan, pastas y galletas. Estas comidas contienen grandes cantidades de carbohidratos que se pueden transformar en azúcares.
      • Refrescos. Estos son fuente de una muy elevada cantidad de azúcar, y al ser líquidos llegan con gran facilidad a los espacios espacios entre los dientes, haciendo más difícil su eliminación.
      • Jugos de frutas naturales y artificiales. Al igual que los refrescos, los jugos contienen grandes cantidades de azúcar agregada. Es mucho mejor consumir frutas enteras ya que contienen fibra.
      • Limones o frutas ácidas. El ácido que contienen estos alimentos puede erosionar el esmalte de los dientes, dificultando su recuperación y salud.
       

      Caries

      ¿Qué es la caries?

      La caries es una desmineralización que inicia en el esmalte dental, inducida por ecosistema de bacterias llamado biofilm (mejor conocido como placa) y mediada por la saliva.

      Caries de la Infancia Temprana (CIT)

      Esta es una enfermedad caracterizada por la presencia de una o más caries, sean con lesiones cavitadas o no cavitadas, y/o la pérdida prematura de cualquier diente primario en un niño menor a 71 meses de edad. En niños menores a 3 años, cualquier signo de caries en una superficie lisa es indicativa de caries severas en la primera infancia.

      Caries del biberón

      La caries del biberón, también conocida como caries de la lactancia, es una patología en la que los dientes de los niños de dañan debido a una exposición frecuente y prolongada a bebidas azucaradas, normalmente por medio del biberón. El problema se agrava cuando se acuesta a los niños con biberones de leche de fórmula o jugos, ya que estos generalmente contienen mucha azúcar y el flujo de saliva se reduce mucho durante el sueño. Esto provoca que los líquidos dulces permanezcan en contacto con los dientes por largos periodos de tiempo causando caries.

      ¿Cómo prevenir la caries?

      El desarrollo de las caries se da a partir del crecimiento de un ecosistema bacteriano. Esto se evita básicamente impidiendo el crecimiento de las bacterias en los dientes. Como su principal fuente de energía (su alimento) es el azúcar, la alimentación de los niños es un factor de gran importancia en este aspecto. La mejor manera para evitarlas es cepillar los dientes dentro de los siguientes 30 minutos después de consumir cualquier alimento.

      ¿Cómo saber si mi niño tiene caries o está desarrollando una?

      Se pueden observar manchas blancas y/o cavitaciones en sus dientes. Imagen de caries infantil en dientes primarios

      Qué hacer si creo que mi hijo tiene o está desarrollando caries.

      Como en muchos casos puede ser difícil detectar problemas de caries a simple vista, es común que al ser detectadas por alguien que no sea especialista, lleven ya algún tiempo desarrollándose. En una etapa inicial, usualmente no representan causa de urgencia. Sin embargo, es de gran importancia atenderlas en cuanto antes, pues es el odontopediatra quien podrá determinar la gravedad de la situación y atenderla de manera adecuada.